El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmó esta mañana que la detención de Alberto Chang en Malta, se debió al pedido de extradición solicitado por Chile, en el marco de la investigación que lleva a cabo por las reiteradas estafas piramidales con las que defraudó a varias personas por más de US$100 millones.

En diálogo con Podría ser Peor, el persecutor de la causa señaló que “recibimos la comunicación, el día de ayer, que Alberto Chang había sido detenido, lo que da cuenta que se está dando inicio al proceso de extradición en Malta y esperamos que en lo sucesivo esto avance adecuadamente y culmine con la concesión de extradición por parte de Malta y poder trasladar a Chang a Chile, para que sea juzgado por los delitos que acá nosotros estamos persiguiendo”.

“Yo creo que los delitos por los cuales está formalizado en ausencia, por los que tendría que enfrentar a la justicia chilena que son, básicamente, delitos reiterados de estafa que, debido a los montos que están en juego y unido a que tiene delito de infracción a la ley general de bancos, (…) y a nuestro juicio, lavado de activos, creemos que son delitos por los cuales, lo más probable, en caso de ser condenado, él la tuviese que cumplir efectivamente en un recinto penitenciario“, comentó.

Consultado por las expectativas en el caso, principalmente, para recuperar el dinero defraudado, Guerra señaló que “lo peor en esto es generar expectativas desmesuradas. Aquí se ha hecho un trabajo de rastreo de bienes importante desde el inicio de la investigación, se ha logrado la incautación de algunas cuentas, bienes, pero que dista mucho de la cantidad de dinero que constituye el prejuicio que generó Chang con sus operaciones“.

“Han ido surgiendo algunas informaciones, nosotros queremos que se logre recuperar lo más que se pueda, pero sería poco serio decir que la gente va a poder recuperar íntegramente el dinero que invirtió, decir eso sería irresponsable. No creemos que una persona haya sido capaz de gastar los recursos que Chang obtuvo en un corto período de tiempo“, enfatizó el persecutor.

Caso Bancard y posible declaración de la familia Piñera Morel

Además, el fiscal Guerra se refirió brevemente a la solicitud del diputado Hugo Gutiérrez (querellante) para que parte de la familia Piñera Morel declare en el marco del Caso Bancard.

“Nosotros vamos a responder a esa solicitud mediante los canales que correspondan, no me puedo pronunciar públicamente, porque está decretado el secreto de la investigación, y es algo que no estoy en condiciones de afirmar o descartar plenamente. Vamos a ir viendo la necesidad o no de decretar las distintas diligencias que se vayan solicitando, así como aquellas que nosotros vayamos viendo que son necesarias para la investigación”, comentó en la entrevista.

Consultado por si siente una ‘presión extra’ por investigar a un expresidente y posible carta, nuevamente, al sillón de La Moneda, el persecutor comentó que “hay una preocupación especial de muchas personas, porque hay otro tipo de intereses en juego, de naturaleza política, pero nosotros no nos podemos mezclar en eso. Para nosotros es un caso que obviamente tiene una relevancia pública que no podemos desconocer”.

“Estamos absolutamente tranquilos con el trabajo que estamos haciendo. Lo que queremos es actuar con rigor, dedicación, ser exhaustivos en el desarrollo de las diligencias a fin de que las conclusiones que lleguemos estén fundamentadas en antecedentes que sean sólidos”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.