Como absurdo e irresponsable fue calificado el rechazo a la reclamación de las comunidades, la junta de vigilancia del Río Huasco, en contra de las modificaciones al proyecto Pascua Lama.

En la instancia, que resuelve controversias en permisos ambientales, el comité de ministros no estuvo de acuerdo con los reclamos de los habitantes, una situación que -según estos últimos- corrobora que el Gobierno trabaja por salvaguardar las empresas en vez de proteger a los vecinos que trabajan a un costado de los proyectos mineros.

La vocera de la asamblea por el agua del Huasco alto, Constanza San Juan, aseguró que esto en la práctica significa legalizar la contaminación de Barrick Gold de manera silenciosa. Es por eso que recurrirán nuevamente, como en el 2014, al Tribunal Ambiental.

Recordemos que el proyecto Pascua Lama se encuentra paralizado por incumplimientos ambientales. Desde las comunidades cercanas aseguran que se sigue contaminando las aguas, sobretodo de los regadíos. Así lo explica Nicolás del Río, presidente de la Junta de Vigilancia del río Huasco.

La idea de la junta de vigilancia, aseguran, no es afectar a la minera, sino que la operación no afecte a los regantes.

Desde la minera Barrick Gold, el director ejecutivo René Muga, señaló que la resolución de los ministros está de acuerdo a la legislación.

La primera quincena de enero los demandantes aseguraron que recurrirán al Tribunal Ambiental.