La esposa y los 4 hijos del expresidente Sebastián Piñera prestarían declaraciones como testigos en la investigación que se sigue en su contra por las inversiones que hizo en una pesquera peruana.

En la Fiscalía Metropolitana Oriente presentó un escrito el abogado Boris Paredes, en representación del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien se querelló contra el exmandatario por las inversiones que hicieron sus sociedades en una pesquera peruana cuando se desarrollaba el litigio con ese país en La Haya.

Se trata de una solicitud para que el equipo de fiscales, liderados por Manuel Guerra, e integrado por Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, interrogue como testigos a la esposa de Piñera, Cecilia Morel, y a sus hijos Magdalena, Sebastián, Cecilia y Cristóbal, quienes aparecen como socios de las sociedades de Bancard.

El fondo de inversión privado “Mediterráneo” y Bancard International Investment fueron los instrumentos para comprar acciones en la pesquera peruana Exalmar, ambos ligados a la sociedad compuesta por la esposa e hijos de Piñera.

Por lo anterior, según el abogado, se hace necesaria la declaración de los socios.

En el caso de Magdalena Piñera Morel, los querellantes pretenden que se investigue precisamente sus vínculos entre la empresa y el gobierno de su padre en su calidad de exjefa de Gabinete.

Desde Chile Vamos insistieron en que hay una operación política detrás de la investigación hacia el expresidente Piñera, y desdramatizaron que eventualmente tenga que ir a declarar él o su familia.

El exministro y vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, aseguró no se le puede atribuir culpabilidad solo por ir a declarar.

Tras los cuestionamientos del Piñerismo por supuestas filtraciones, y en conversación con Radio Bío Bío el miércoles, el fiscal Guerra advirtió que seguirá con la indagatoria en forma independiente e imparcial.

Según las fuentes allegadas a la investigación es inevitable que el expresidente declare como imputado en esta causa, situación en la que los fiscales deberán pedir que él fije domicilio para realizar la diligencia.

En un eventual interrogatorio a la esposa e hijos del expresidente, como al gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, se deberán trasladar a la Fiscalía Oriente a prestar testimonio como testigos.

Solicita Diligencias Piñera by BioBioChile on Scribd