Rechazo generó entre el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, el decreto del Vaticano que especificó condiciones para los seminaristas, las que incluyen el rechazo a quienes apoyen la “cultura gay”.

A través de un decreto el Vaticano reafirmó su postura frente a la formación de los sacerdotes. En el escrito, que modificó las condiciones para ser seminarista de los años 80, fijó que no se admitirán a “homosexuales, a quienes presenten tendencias de ese tipo o apoyen la cultura gay”.

Lo anterior, a juicio del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, es contradictoria a una posición más progresista demostrada por el papa Francisco.

Consultado al respecto el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, reafirmó la postura de la Iglesia.

El decreto Vaticano estipula que como excepción se dejará a las personas que tengan una identidad homosexual como un “problema transitorio”.

Palabras que a juicio del presidente Ejecutivo de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, esa es una visión equivocada de la Iglesia Católica.

En el documento también se hace referencia al mundo digital, donde se considera como oportuno que las redes sociales sean parte de la vida cotidiana de los seminaristas.