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Frenazos y buses deficientes: auditoría revela principales fallas del Transantiago
Publicado por: Carolina Reyes
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Un deficiente est√°ndar de calidad presenta el sistema de transporte p√ļblico del Gran Santiago, a pese a las modificaciones que ha realizado el Gobierno para mejorar el servicio.

El Ministerio de Transportes solicit√≥ a la consultora Ingelog, realizar una medici√≥n a las siete empresas del Transantiago entre los a√Īos 2013 y 2016.

La investigación incluyó 53 mil observaciones en terreno para verificar el cumplimiento de las 14 exigencias de calidad de atención a los usuarios. En este punto fueron detectadas 3 fallas frecuentes: frenazos bruscos, mala aproximación a los paraderos establecidos y falta de información sobre recorridos.

Tambi√©n se identificaron los riesgos que existen durante un viaje, como por ejemplo el que algunos buses no disminuyen la velocidad de forma gradual ante un sem√°foro o una se√Īal “Pare”. Asimismo, en el reporte se detalla que los conductores “suelen acercarse a la vereda desde una segunda fila con poco espacio (…), especialmente cuando existen veh√≠culos particulares o taxis”.

Respecto al estado de los buses, el mal cierre de las puertas es el indicador que m√°s se repiten tras el an√°lisis de 16.126 fichas. A esto se suman las deficiencias en las luces externas del bus y ventanas que no se pueden abrir.

El informe indica que en el caso de las puertas, se deber√≠a al mal uso que le dan los pasajeros, mientras que en el tema de las luces, las empresas “omiten estas deficiencias para poder seguir circulando”.

Sobre la detención en las paradas, el 52% de los 4.930 no se detuvo cuando se le solicitó, pese a contar con espacio para subir pasajeros.

De acuerdo a los operadores, 3.725 buses han sido rechazados por presentar fallas en revisiones t√©cnicas durante el 2016. De estos, Subus registr√≥ el peor desempe√Īo, alcanzando 1.862 permisos sin aprobar. Le sigue Redbus, que tiene 1.169 rechazos.

Desde el Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM), se√Īalaron al diario La Tercera, que con esta auditor√≠a pretenden “controlar el cumplimiento de las obligaciones de los operadores de buses‚ÄĚ.

Por lo mismo, agregan, en la licitaci√≥n del nuevo sistema se va a promover una ‚Äúpol√≠tica que incluye cambios e incentivos adicionales‚ÄĚ a las concesionarias para que mejoren sus est√°ndares de servicio.

URL CORTA: http://rbb.cl/fbos
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