Nacional
Fiscal Uribe sale al paso de cuestionamientos tras cifras del Gobierno por detenidos
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversos reacciones despertó la cifra entregada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien afirmó que de 250 personas detenidas, 235 quedan en libertad. Este dato despertó cuestionamientos a la eficacia del Poder Judicial.

Las declaraciones, recogidas por el Mercurio, aseguran que ‚ÄúEn Chile, la labor judicial est√° entregada a organismos independientes, sobre los cuales no tenemos ninguna incidencia‚ÄĚ, indic√≥ la autoridad gubernamental quien agreg√≥ que ‚Äúhemos logrado hacer una coordinaci√≥n entre las polic√≠as, el Gobierno y la Fiscal√≠a, y ahora vamos a avanzar a hacer esa coordinaci√≥n con el Poder Judicial‚ÄĚ.

Seg√ļn las cifras, a septiembre de este a√Īo, hubo 263 mil personas detenidas, 167 mil fueron formalizadas, pero s√≥lo un 9,2 por ciento permaneci√≥ recluida por el per√≠odo de investigaci√≥n.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, respondió a los cuestionamientos. Aseguró que los jueces piden prisión preventiva para los casos en que realmente se comete un delito, y no para todas las personas que son detenidas por las policías.

El general director en retiro de Carabineros entre 2001 y 2005, Alberto Cienfuegos, responsabilizó al sistema procesal penal de las deficiencias, independiente a la cantidad de personas que se detienen y cuantas de éstas quedan en libertad.

Los datos producen una paradoja con la poblaci√≥n carcelaria del pa√≠s. Seg√ļn un informe de la OCDE, Chile es el segundo pa√≠s, luego de Estados Unidos, con mayor cantidad de personas encarladas por cada 100 mil habitantes.

Tendencias Ahora