Nacional
Dictan acusación contra agentes de la DINA por homicidio de Miguel Enríquez
Publicado por: Valentina González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita por causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó la acusación en la investigación por el delito de homicidio calificado del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, baleado el 5 de octubre de 1974 por una patrulla de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En la resolución, el ministro Carroza sindica a los agentes de la DINA: César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa del Carmen Osorio y Rodolfo Concha Rodríguez como los autores del homicidio del padre del presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Seg√ļn los antecedentes recopilados en la etapa de investigaci√≥n, Miguel Enr√≠quez era intensamente buscado por fuerzas de seguridad desde el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Logrando ser ubicado el 5 de octubre de 1974 en una casa¬†de calle Santa Fe 725 de la comuna de San Miguel, en la que se encontraba acompa√Īado con su pareja Carmen Castillo Echeverr√≠aque se encontraba embarazada– y los miembros del movimiento Jos√© Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.

Pese a que el organismo de la dictadura en ese tiempo inform√≥ a los medios que se trat√≥ un enfrentamiento en respuesta a la relaci√≥n de Enr√≠quez con un retrato hablado de un asaltante del Banco de Chile,¬†“la informaci√≥n acumulada durante el desarrollo de esta investigaci√≥n permite sostener que el enfrentamiento no existi√≥, y por el contrario se advierte una preparaci√≥n (…)¬†permitiendo que la Brigada preparara el lugar, planificara su detenci√≥n y tomara la decisi√≥n de eliminarle“.

Bajo el sistema antiguo, cuando se presenta la acusaci√≥n se cierra el sumario y se inicia la etapa de plenario, que es la √ļltima oportunidad de las defensas de presentar pruebas para intentar absolver a sus clientes, y los querellantes de otorgar m√°s pruebas para asegurar condenas.

Tendencias Ahora