La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que se llegó a un acuerdo con el administrador de la Universidad Arcis para decidir el futuro de la institución en un mes.

“El administrador me dice ‘denos un tiempito porque queremos hacer la apuesta por esto. Entonces dijimos ‘hagamos la apuesta en un mes más, pero en un mes más volvemos a conversar‘”, explicó la secretaria de Estado.

“No se pudo vender el edificio en su minuto y por lo tanto, la viabilidad de la universidad quedaba en entredicho”, remarcó Delpiano.

El cierre del establecimiento dependerá de la cantidad de alumnos que se matriculen en enero, la que deberá ser cercana a 500 estudiantes. Sin embargo, la secretaria de Estado dijo no saber cómo llegará ese número de alumnos a la casa de estudios.

La diputada comunista, Karol Cariola, criticó los dichos de la ministra por considerar que complican aún más la posibilidad de salvar la universidad. En ese sentido, sostuvo que el administrador provisional está “buscando mecanismos para ampliar la matrícula” y la declaración de la ministra “es como llamar a los estudiantes a no matricularse“.

La ministra de Educación cometió un error grave, que tiene que ver con adelantarse a un proceso, que según nosotros entendemos, está en evaluación. Así mismo lo ha dicho el administrador provisional”, criticó la diputada.

El exministro de Educación, Harald Beyer, cuestionó que “una universidad intervenida” pueda sostenerse en el tiempo, por lo que planteó que se debe buscar que los estudiantes puedan terminar sus carreras. y “olvidarse” de tratar de salvar a la institución.

Recordemos que la decisión de cierre se dio tras la fallida venta de la sede Libertad, y luego de un año y medio del nombramiento de Patricio Velasco como administrador profesional, quien recibió fuertes críticas a su desempeño.

El lunes, la secretaria de Estado confirmó que no se le puede dar más plazo a la casa de estudios en medio de su crisis económica, y ratificó que la sede de calle Huérfanos será comprada por la Universidad de Chile.