La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la detención domiciliaria total para el desaforado senador Jaime Orpis, formalizado en el caso Corpesca.

En fallo dividido, la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino ratificó lo resuelto la semana pasada por el 4º Juzgado de Garantía, que mantuvo las medidas cautelares contra el senador Orpis, al rechazar la petición de su defensa para acceder a una detención domiciliaria nocturna.

Según la fiscalía, Orpis emitió de forma personal y a través de terceros, boletas a Corpesca entre 2009 y 2013 por un total de 264 millones de pesos.

Además pesan en su contra cargos por evasión de impuestos y fraude al fisco por conseguir 153 millones de pesos de asignaciones parlamentarias de sus asesores.

La fiscal Ximena Chong, en esta jornada, destacó que por el peso de estos antecedentes, Orpis continúe con la medida cautelar, que es la segunda más gravosa que contempla el Código.

A petición de la fiscal, el 4º Juzgado de Garantía ya fijó para el próximo 28 de diciembre una audiencia donde se realizarán reformalizaciones en este caso. Entre ellos al propio senador Orpis, quien sumará cargos por el delito de cohecho, al igual que el exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, como presunto autor de soborno.