Según el Índice de Transparencia Legislativa, el Congreso chileno alcanzó el segundo lugar respecto de 13 países medidos de la zona, obteniendo un 64% de evaluación positiva.

El primer lugar lo obtuvo Costa Rica, con un 72% y en tercer lugar Paraguay, con un 62%.

Lee también: Congreso chileno ocupa segundo lugar en transparencia a nivel latinoamericano

En entrevista con Expreso Bio Bio, Octavio del Fávero, coordinador legislativo de la Fundación Ciudadano Inteligente, explicó que el índice se construyó en base a cuatro ejes principales y pensando en la realidad latinoamericana, con políticas y democracias muy diversas.

Las cuatro dimensiones son con las normas de transparencia del Congreso para dar a conocer cierta información; el segundo tiene que ver con la transparencia legislativa con respecto a las comisiones de cámaras; el tercero responde al uso de recursos públicos y el cuarto con la rendición de cuentas y participación ciudadana.

Sobre lo anterior, del Fávero señaló que Chile se encuentra en una situación excepcional pues es el único de los países evaluados que cuenta con una ley de lobby y que las últimas reformas han ayudado bastante a la declaración de intereses y patrimonio.

“La transparencia de la actividad legislativa es bastante completa comparativamente”, comentó, agregando que Chile podría aspirar a tener un 90% de evaluación positiva con respecto al índice, considerando que la mitad de los países cumple con la mitad de lo que se pide.

Con respecto a las cosas que faltan por mejorar, señaló que desde el Congreso se puede acceder a información pasiva, pero que no es una institución fiscalizada por el Consejo para la Transparencia, por lo que son ellos mismos los que deciden si entregar información o no.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a Octavio de Fávero a continuación: