Durante el mes de abril podría ser nombrado el administrador de cierre de la Universidad Arcis, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asegurará que el plantel “no es sustentable en el tiempo”.

Si bien para algunos estudiantes y académicos resultó una sorpresa, para otros era algo que se veía venir en la Universidad Arcis.

Luego de casi un año y medio de funcionar bajo la administración provisional de Patricio Velasco, el Gobierno decidió cerrar el plantel y reubicar a sus estudiantes, posiblemente, en la Universidad de Chile. El plantel estatal de paso también pretendería comprar la sede que Arcis tiene en calle Huérfanos, deshaciéndose de esta forma todos sus inmuebles, ya que la sede de calle Libertad sería vendida a la inmobiliaria Inmobilia.

La información del cierre la entregó la ministra de Educación.

Luego enterarse por la prensa del cierre, la comunidad de Arcis se reunió con el administrador provisional, a quien pidieron explicaciones. Sin embargo, Patricio Velasco dijo desconocer las palabras de la secretaria de Estado y se habría rehusado a contactarse con la jefa de la cartera como lo solicitaron los estudiantes.

La vocera de los alumnos no federados, Cynthia Iribarra, confirmó que tras la asamblea se decidió realizar una toma “simbólica” de la sede Libertad, además de pedir la renuncia de Velasco.

Desde la Universidad de Chile, su rector Ennio Vivaldi, confirmó el interés del plantel por comprar la sede de calle Huérfanos y se mostró abierto a que los estudiantes de Arcis sean reubicados en la institución estatal.

Fuentes de Radio Bío Bío, en tanto, confirmaron que Patricio Velasco sabía del cierre del plantel, al menos desde la semana pasada, donde incluso proyectó la venta de ambos inmuebles para marzo de 2017, por lo que el administrador de cierre no llegaría antes de abril del mismo año.