El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó la contracción del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) como una lectura muy puntual y pidió al mercado no sobrerreaccionar.

El Imacec de octubre registró una baja de un 0,4% interanual, una cifra por debajo de lo esperado y la primera negativa desde 2009.

La autoridad llamó a la cautela y señaló que “”Tenemos políticas económicas que soportan el crecimiento. Tenemos un buen ambiente que cuidar, que estaba mejorando. Espero que este Imacec malo no lo tumbe”.

Destacó que tres de cuatro sectores de la economía subieron y sólo la minería cayó un 7,1%. Indicó que las expectativas del sector privado para los próximos cinco años siguen siendo las más altas de los últimos dos años.

“Tenemos un país sano que puede crecar más. Enfrentamos complicaciones como todos, pero Chile puede más”, concluyó.

Ente los factores de la caída, el ministro citó situaciones puntuales como un accidente en la minera más grande del país, que provocó su cierre por cinco días y los efectos de la erupción del volcán Calbuco en la industria salmonera. “Provocó un gran problema para los siguientes meses”.

“Más allá de estos temas puntuales, tenemos que saber salirnos del bosque. Lo más importante es seguir perseverando”, indicó.

El exministro recalcó que Chile se encuentra “en una zona del mundo que ha estado en recesión”.

“Si uno ve el creicmiento de Colombia, creció en un 1,2%, cuando hasta hace no mucho tiempo crecía al 6%. La producción industrial de Argentina y Brasil están cayendo a tasas muy elevadas”, detalló.