La Corte de Apelaciones de Santiago definirá el próximo 14 de diciembre si ordena extraditar a Rafael Garay desde Rumania tras escuchar este lunes la solicitud de la Fiscalía Centro Norte que lo requiere por 36 delitos de estafa.

Ante la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la Fiscalía expuso los argumentos que sustentan la orden de extradición de Rumania de Rafael Garay, país donde hoy cumple 17 días de arresto domiciliario tras su detención el pasado 18 de noviembre.

Ante los magistrados, se expuso que el caso cumple con el peligro de fuga del imputado, argumentado que el Tribunal de Garantía consideró que se encuentra en un país extranjero con el objetivo de eludir a la justicia; tampoco se encuentran prescritas las acciones imputadas; ni se trata de un tema político, sino que se le imputa un delito común, el de estafa.

A la salida de los tribunales, el fiscal Centro norte, José Morales, sostuvo que hay sustento para la extradición y que los dineros incautados no fueron invertidos.

Hasta ahora, según el acusador existen antecedentes que gran parte de lo recuadado fue gastado por Garay, incluso en sala se explicó que el dinero se usó en la mantención de un alto nivel de vida.

En la carpeta investigativa incluso se habla de gastos en vestuario, hoteles y otros elementos de lujo.

Se explicó que son las propias cuentas bancarias que indican la inexistencia de inversiones, por los menos de las que hablaba el imputado en los trípticos o folletos que se repartían a las personas, y lo que se prometía a las víctimas.

El defensor público a cargo de la defensa del ingeniero comercial, Claudio Aspe, sostuvo que no existe peligro de fuga, bajo el argumento que todas sus acciones, desde la salida del país, hasta el arresto domiciliario en Rumania, respaldarían esta hipótesis, ya que ha dado aviso de sus acciones y ha cumplido con lo ordenado por la justicia de ese país.

Ante el peligro de fuga expuesto por la Fiscalía, cabe recordar que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva anticipada, tras ser formalizado en ausencia. Adicionalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago en tanto, acogió la solicitud del Ministerio Público de una orden de detención provisional.