Bancard entregó la tarde de este lunes antecedentes a los fiscales que investigan las inversiones ligadas al expresidente Sebastián Piñera. Por su parte, el senador Alejandro Navarro presentó una denuncia por negociación incompatible con el cargo, por el uso de un computador de Bloomberg desde La Moneda.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, esta jornada se evaluaba si entre los archivos facilitados están los correos entre el gerente de la compañía, Nicolás Noguera, y el hijo del exmandatario, Sebastián Piñera Morel.

Este es el primer resultado de las primeras diligencias decretadas por el equipo de fiscales que lidera el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, quien asumió el caso tras una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez, por negociación incompatible.

En el libelo se denuncia al exmandatario por las inversiones que realizó Bancard en una pesquera peruana cuando se desarrollaba el litigio marítimo con ese país en La Haya.

El pasado 23 de noviembre, con un plazo de diez días para dar la respuesta, se ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI solicitar a Bancard en forma voluntaria los correos entre Nicolás Noguera y Sebastián Piñera Morel desde el año 2009 al 2014.

Además, se pidieron antecedentes del “fideicomiso ciego” de Piñera y un listado de sus bienes, entre otros antecedentes.

Para el abogado que presentó la querella por negociación incompatible contra el exmandatario, Boris Paredes, la Fiscalía ya debería pensar en pedir a un tribunal la entrega de forma obligatoria de los antecedentes, en caso que sea deficitaria la información entregada este lunes.

Sebastián Piñera Morel
Sebastián Piñera Morel

Luego que Radio Bío Bío diera a conocer esta información, Bancard emitió un comunicado de prensa donde su abogado, Juan Domingo Acosta, ratificó que “se han realizado las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público y en el día de hoy hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso”.

El profesional, acusó que la querella persigue fines políticos y comunicacionales.

“Seguiremos prestando nuestra colaboración para que se aclaren a la brevedad los hechos investigados, que nacen de una querella absolutamente infundada y con una evidente intencionalidad política y comunicacional”, sostuvo.

Nueva Denuncia

En tanto, a la Fiscalía centro norte llegó el senador independiente, Alejandro Navarro, para ingresar una denuncia por negociación incompatible contra el expresidente Piñera por el supuesto uso de un computador de Bloomberg mientras estaba en la Moneda.

Se trata de una entrevista que el exmandatario concedió a la periodista Jude Webber, de Financial Times en el 2010, donde se asegura que manejaba un computador financiero en su despacho presidencial.

Navarro solicitó a la Fiscalía “una declaración formal” a la periodista que en estos momentos se encuentra en México.

Navarro solicitó que también se llame a declarar a los exfuncioanarios de La Moneda.