La empresa Homecenter Sodimac anunció que solicitará revocar la multa que la Inspección del Trabajo le aplicó en Coyhaique por descuentos aplicados en las remuneraciones de los trabajadores movilizados en esa ciudad.

Esta semana, la Inspección del Trabajo sancionó a la compañía por efectuar deducciones o retenciones indebidas en los sueldos de los empleados que se encuentran en huelga legal en la comuna de Coyhaique.

Según informaron medios locales, luego de recepcionada la denuncia, se constató que el empleador realizó descuentos indebidos de los sueldos de noviembre, lo que -a juicio de la inspección- transgrede los artículos 506 y 58 del Código del Trabajo. Por ello, se aplicó una multa de 1 millón 800 mil pesos, informaron medios locales.

En respuesta, Sodimac afirmó que buscarán revertir la sanción, pues asegura “no ha habido ‘descuentos’ de ningún tipo en los sueldos. Sencillamente la empresa pagó por los días efectivamente trabajados, de acuerdo a las normas que regulan una huelga”.

La compañía quiso enfatizar, además, que “este es un hecho puntual y aislado, en solo una localidad del país, que la empresa aclarará en las instancias correspondientes”.

La movilización por una mejora en las remuneraciones cumple 25 días sin un acuerdo. Los trabajadores piden un 5% de reajuste salarial, pero su empleador no se mueve del 2%.