Debido a la creciente demanda de empleo juvenil durante estas fechas, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, lanzó la iniciativa #TrabajoConDerechos, la que busca informar a los jóvenes sobres sus derechos laborales a la hora de buscar trabajo.

Ser mayor de 15 años, tener un contrato laboral y no trabajar más de 8 horas diarias, son algunos de los derechos que busca informar la campaña de Injuv.

Respecto a la iniciativa, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que un 26% de los jóvenes trabaja por temporada, “siendo claramente la época estival la más alta. Es por eso que nos preocupa mucho que la población joven esté informada sobre sus derechos laborales y así conseguir que haya un respeto por parte de los empleadores hacia ellos”.

Sondeo INJUV: “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil”

Además, un sondeo realizado por la Injuv, “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil” (2016), estableció que 30% de la población joven encuestada está trabajando actualmente y dentro de ese porcentaje solo un 26% afirmó trabajar por temporadas.

En relación al principal medio por el cual buscan un empleo los jóvenes, del total de menciones realizadas al respecto, los “portales web o bolsas de empleo” son los más utilizados con un 68%

También al preguntarles a las y los jóvenes encuestados en qué tipo de empresa no trabajarían, si bien el 21% indica que no lo haría en una que “no concuerde con su estilo”, el 20% de la población joven encuestada señala que “trabajaría en cualquier empresa”.