Buses con rampa que permitan el acceso de sillas de ruedas podrían circular el 2017 por las calles del Gran Concepción. Los empresarios conocieron esta alternativa en la Expo Transur, que se realizó en Talcahuano. De aquí al próximo año deberán elegir el taxibús que se adapte a las necesidades de la zona.

Son un 15% más caros que los taxibuses convencionales, pero dan respuesta a una necesidad que existe en la zona: contar con buses de acceso universal en el transporte público.

La empresa brasileña cuenta con la tecnología de que la rampa se despliegue automáticamente, señaló Carlos Vejar, representante de la compañía Vivipra. Para que esto ocurra, el conductor sólo debe presionar un botón, proceso que sólo demora un minuto.

El taxibús cuenta con espacio para una silla de ruedas y cinturón de seguridad , además puede adaptarse para contar con mayor capacidad.

Actualmente existen 5 de estos buses en el país y son utilizados por municipios de la Región Metropolitana.

El presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, Alejandro Riquelme, señaló que dentro del nuevo ordenamiento de transporte público, el denominado perímetro de exclusión se considera la operación de buses con acceso universal. Están evaluando las alternativas que ofrece el mercado.

A fines del próximo año los taxibuses con acceso para discapacitados comenzarían a circular por las calles del Gran Concepción, y serían cerca de 40 las máquinas que se incorporarían a la flota.