El fiscal oriente, Carlos Gajardo, quien dirige la investigación en contra de Alberto Chang en nuestro país por una presunta estafa piramidal de 100 millones de dólares, descartó que el nuevo escenario judicial entorpezca el proceso de extradición que se tramita en Malta.

Fue este jueves que en el marco de la colaboración que existe con el Ministerio Público y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, la Securities and Exchange Commission, SEC de USA, levantó cargos por el delito de fraude contra la empresa Onix Capital y su dueño Alberto Chang.

Por parte del ente regulador norteamericano, se determinó que el fraude se desplegó por medio del engaño a inversionistas, a quienes se le prometían altas rentabilidades anuales, con un interés que caminaba entre el 12 y 19%.

Adicionalmente, se determinó que Onix indicaba a sus clientes que mantenían negocios rentables en Uber, Snapchat y Square, donde invertirían 1,7 millones de dólares.

Los cargos de la SEC que pidió además congelar cuentas del requerido, suenan familiares en nuestro país.

Ello, porque la Fiscalía Oriente requiere a Chang, con domicilio en Malta, por una estafa de tipo piramidal que se elevaría a los 100 millones de dólares.

El fiscal oriente, Carlos Gajardo, a cargo de las pesquisas contra el empresario, dijo que era predecible una causa en el extranjero contra el dueño del grupo Arcano, por la existencia de víctimas en otros países.

El persecutor descartó que el nuevo escenario que enfrenta Chang en Estados Unidos, entorpezca la extradición que se tramita en Malta.

Desde la SEC, además se informó que entre abril y mayo de este año, Chang transfirió unos 4 millones de dólares hacia cuentas en Malta, Suiza, Reino Unido y Autralia. Todo captado por medio de pagarés garantizados por el empresario.

Al igual que la causa en Chile -donde en vez de pagarés se firmaban contratos de mutuo- en Estados Unidos, se apunta no sólo la persecución de los delitos, sino a la devolución de los montos defraudados a las víctimas.

La abogada querellante, Catherine Lathrop, dijo que se corrobora la inexistencia de un mal negocio y la presencia de una organización delictual.

Coincidentemente con los cargos de la SEC en USA, ayer venció el plazo que el tribunal en sede civil otorgó en Chile al imputado para evitar su liquidación como persona natural, para lo cual puso a disposición una serie de bienes para que sean liquidados por los afectados, que van desde inmuebles en Miami, hasta un sitio en isla Mosquisto.

Se le requirió la entrega de un informe respaldado con una auditoría sobre el valor de dichos bienes que hasta ahora no han sido aceptados por los querellantes a modo de reparación.