El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, llamó a no especular sobre las diligencias que solicitaron a Bancard en el marco del caso que involucraría al expresidente Sebastián Piñera y sus inversiones en Perú.

Insistió que la fiscalía investiga “hechos y no personas”, ante las críticas de personeros de la UDI.

Guerra, quien investiga estos hechos junto a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ordenó el pasado 23 de noviembre, que la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de la PDI solicitara en forma voluntaria los correos entre Nicolás Noguera, gerente de Bancard, y Sebastián Piñera Morel, hijo del expresidente.

Lo anterior provocó que varios personeros de Chile Vamos acusaran un “ensañamiento” contra Piñera, lo que el fiscal Guerra negó en forma tajante.

El persecutor además insistió que se van a realizar todas las diligencias necesarias y pidió no especular respecto a su trabajo.

Boris Paredes, el abogado que elaboró la querella que permitió esta investigación desformalizada, respaldó al fiscal y cuestionó las presiones.

El abogado que representa a los gerentes de Bancard, Juan Domingo Acosta, se encuentra en permanente contacto con el equipo de fiscales para entregar la información requerida, que además abarca antecedentes sobre las inversiones del grupo familiar Piñera-Morel.

Un poco de historia

El fiscal Guerra tuvo que asumir el caso luego de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien denunció al exmandatario por las inversiones que realizó Bancard en una pesquera peruana cuando se desarrollaba el litigio marítimo con ese país en La Haya.

Se trata de los hechos expuestos en exclusiva por un reportaje de Radio Bío Bío, que según el libelo del parlamentario, constituyen los presuntos delitos de uso de información privilegiada al efectuar operaciones de valores, negociación incompatible y el ilícito del artículo 247 del Código Penal.

Se espera que a más tardar el lunes, Bancard entregue los datos y los correos electrónicos solicitados por la fiscalía.