Este jueves se entregaron los resultados de la encuesta Adimark correspondientes al mes de noviembre, donde nuevamente se incluyeron preguntas sobre la elección presidencial del 2017.

Ante la pregunta ¿Quien preferiría que fuese el presidente del país?, Sebastián Piñera fue quien obtuvo el 24 por ciento, subiendo cuatro puntos en relación a la Adimark anterior, seguido muy de cerca por el senador independiente, Alejandro Guillier, que llegó a un 21 por ciento de las preferencias, aumentando seis puntos.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, señaló que a pesar de los buenos resultados de su candidato, aún no es posible cantar victoria.

“Yo creo que falta mucho, falta un año, en política y en la vida un año es una eternidad, pueden pasar muchas cosas, pero sin duda que hoy es una fotografía que muestra dentro de la centro izquierda a Alejandro Guillier en el liderazgo más competitivo, bastante consolidado, y en la derecha es Piñera”

Por lo tanto hoy día la pelea real, la confrontación real por el liderazgo presidencial es Piñera por la derecha y Guillier por la centro izquierda”, sostuvo.

En este contexto, argumentó que es importante mantener la unidad dentro de la Nueva Mayoría y valorar los liderazgos ya existetnes.

Más allá que los números hablen bien para Guillier, también hay que valorar al ex presidente Lagos, Insulza, y definir reglas de juego para afinar nuestras diferencias“.

Por lo mismo, sostuvo que es necesario realizar una primaria legal para definir la opción presidencial y ante el resultado apoyar el liderazgo que surja y para que eso ocurra, dijo que deben resolver las situaciones que están pendientes dentro de la coalición de la centro izquierda y así “tener la voluntad de proyectarnos a un nuevo periodo”.

Al ser por la línea a seguir de Guillier, expresó que lo que debe hacer “es dar confianza a la ciudadanía, lo que hay que mirar hoy día es el futuro, hay que hablarle al país”.

“Durante el mes de noviembre y diciembre, Alejandro ha andado recorriendo el país en coloquios, en encuentros con universidades, con organizaciones sociales, y escuchando mucho, porque eso hace bien”, manifestó.

En cuanto a la reunión que se realizó ayer con todos los políticos de la Nueva Mayoría, Velasco afirmó que hubo un acuerdo de “tener una mirada unitaria y pensando en el país y que ojalá las cosas puedan mejorar, yo creo que el espíritu que hubo fue muy bueno”.

Además, informó que se debatió acerca del crecimiento económico y protección del empleo, sacar adelante la reforma educacional, fortalecimiento de la educación pública y superior, migración, despenalización del aborto en tres causales y regionalización.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: