Esta madrugada, los trabajadores de Los Bronces, perteneciente a la minera Angloamerican retornaron a la faena que de a poco vuelve a la normalidad.

La medida se tomó tras una nueva propuesta de la empresa, que debe ser sometida a consulta a los trabajadores. Los subcontratistas piden mejoras laborales, relacionadas con ingresos y estabilidad.

Eso sí, los contratistas –que mantuvieron la protesta– dijeron que se mantienen en alerta y que las movilizaciones podrían seguir en caso de no legar a un acuerdo final.

Los movilizados responden a compañías que prestan servicios a Anglo American, por lo que desde la faena esperan que el conflicto se logre resolver lo antes posible.

Algo que también piden los empleados de planta. El líder del sindicato de trabajadores de Los Bronces, Eduardo Roco, se mostró disconforme con esta movilización.

La ministra de minería, Aurora Williams, llamó al diálogo entre todas las partes para evitar este tipo de movilizaciones.

En una declaración pública, Anglo american acusó violencia ejercida por los trabajadores, que afectaría la seguridad y el medio ambiente de una operación que representa una fuente laboral para más de 8 mil personas.

La minera acusa que se registró quemas y daños a las maquinarias.

Además, dijeron que continuarán con los procesos judiciales en curso para determinar las responsabilidades de los daños en esta toma ilegal.