El Partido Comunista, busca aunar fuerzas en la Nueva Mayoría y esta vez se abrió a la posibilidad de invitar al líder del PRO, Marco Enríquez Ominami a las primarias de la nueva mayoría. La propuesta directa fue del secretario general Juan Andrés Lagos, pero poco a poco, otros integrantes del PC dejaron ver una opinión similar.

Uno de los vicepresidentes del Partido comunista, el diputado Lautaro Carmona señaló que al menos deben considerarse nuevos liderazgos.

Pero esta invitación o “guiño” al líder del PRO, ha generado reacciones críticas de los otros partidos de la Nueva Mayoría. Por ejemplo desde la Democracia Cristiana, el vicepresidente Matías Walker señaló que acá no se trata sumar por sumar, hay que tener coincidencias programáticas.

Tras el comité político, el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, también se refirió al tema y dijo que existen suficientes problemas entre los partidos de la Nueva Mayoría como para invitar a otros.

Y no sólo hubo reacciones de los parlamentarios, uno de los pre candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, el expresidente Ricardo Lagos, en entrevista a Radio Bío Bío Osorno, señaló que se está terminando un gobierno y los que tienen que participar son los que han estado en estos años.

Y quien cerró la puerta de frentón, fue el líder del movimiento “Ciudadanos”, Andrés Velasco, quien afirmó que MEO jamás ha sido de la Nueva Mayoría, por lo que incluirlo en una primaria, no tiene sentido.

En medio de la polémica, el líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, salió al paso señalando que el no está dispuesto a participar de unas primarias en la nueva mayoría, sólo en unas primarias abiertas a toda la centro izquierda.

Además, el líder del pro agregó que las primarias a las que convoca son en todos los cargos, no sólo presidenciales.