Nacional
Fracasa iniciativa para otorgar la nacionalidad chilena a Douglas Tompkins
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por falta de quórum se rechazó el informe de la Comisión Mixta, a través del cual se buscaba entregar de manera póstuma la nacionalidad por gracia al empresario estadounidense Douglas Tompkins.

Por 34 votos a favor, 12 en contra y 25 abstenciones, finalmente la Cámara de Diputados ratificó su rechazo anterior.

En ese sentido hubo un amplio debate en la Sala de la Cámara, por posiciones divergentes respecto al homenaje póstumo. Sin embargo, pese a la discusión, la iniciativa ya fracasó porque ésta era la votación final.

Al respecto, uno de los autores del proyecto de Ley, el senador Alejandro Navarro, se√Īal√≥ que ‚Äúlas futuras generaciones se avergonzar√°n al saber que los parlamentarios que legislaban en estos tiempos, negaron la ciudadan√≠a al principal conservacionista que ha pisado este pa√≠s‚ÄĚ.

Seg√ļn el presidente de la Comisi√≥n de DDHH, Nacionalidad y Ciudadan√≠a del Senado, ‚Äúme indigna y averg√ľenza que un pa√≠s acepte la nacionalidad por gracia de un ped√≥filo como John O’Reilly (…) O la de Horst Paulmann, un personaje que s√≥lo busca su beneficio personal”.

Por ello, Navarro realiz√≥ un llamado a Michelle Bachelet: ‚Äúa que como tantas otras veces en que ha escuchado a la ciudadan√≠a, lo haga nuevamente y vete la resoluci√≥n, de manera que Douglas Tompkins pueda ser reconocido por todo Chile‚ÄĚ.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/f9d1
Tendencias Ahora