Por falta de quórum se rechazó el informe de la Comisión Mixta, a través del cual se buscaba entregar de manera póstuma la nacionalidad por gracia al empresario estadounidense Douglas Tompkins.

Por 34 votos a favor, 12 en contra y 25 abstenciones, finalmente la Cámara de Diputados ratificó su rechazo anterior.

En ese sentido hubo un amplio debate en la Sala de la Cámara, por posiciones divergentes respecto al homenaje póstumo. Sin embargo, pese a la discusión, la iniciativa ya fracasó porque ésta era la votación final.

Al respecto, uno de los autores del proyecto de Ley, el senador Alejandro Navarro, señaló que “las futuras generaciones se avergonzarán al saber que los parlamentarios que legislaban en estos tiempos, negaron la ciudadanía al principal conservacionista que ha pisado este país”.

Según el presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, “me indigna y avergüenza que un país acepte la nacionalidad por gracia de un pedófilo como John O’Reilly (…) O la de Horst Paulmann, un personaje que sólo busca su beneficio personal”.

Por ello, Navarro realizó un llamado a Michelle Bachelet: “a que como tantas otras veces en que ha escuchado a la ciudadanía, lo haga nuevamente y vete la resolución, de manera que Douglas Tompkins pueda ser reconocido por todo Chile”.