Mediante un comunicado de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), el gobierno de Estados Unidos anunció que levantará cargos por el delito de fraude en contra del prófugo chileno Alberto Chang-Rajii, además de congelar sus cuentas y activos financieros en el país del norte.

Según explicó el organismo fiscalizador de organizaciones financieras, Chang y su empresa Onix Capital “engañaron a sus inversionistas prometiéndoles ganancias anuales de entre el 12% al 19%, gracias a que sus fondos serían utilizados en emprendimientos de grandes proyecciones”.

La SEC asegura que tanto Onix Capital como el propio Chang, quien se encuentra refugiado en Malta, promovieron al chileno como un galardonado multimillonario dedicado a realizar inversiones ángel (muy cotizadas en el sector tecnológico), con un MBA de la Universidad de Stanford.

Lee también: Los documentos que Chang presentó en Malta para obtener la ciudadanía

“De acuerdo a nuestras indagaciones, Chang y Onix Capital no sólo le garantizaron ganancias a nuestros inversionistas, sino que simularon la fortuna y éxito en los negocios de Chang para convencerlos de participar. Sin embargo, ni los supuestos méritos de Chang ni los retornos de los dineros que le fueron confiados resultaron ciertos“, declaró el director de la oficina regional de la SEC en Miami, Eric I. Bustillo.

La agencia gubernamental indicó que las indagatorias en contra del empresario chileno comenzaron en marzo, cuando tanto la prensa chilena como estadounidense publicó reportes sobre las acusaciones de fraude contra Chang y Onix Capital. Para entonces, Chang había huído a Malta, no sin antes transferir cerca de 4 millones de dólares de los fondos de sus inversionistas a cuentas en bancos de Malta, Reino Unido, Suiza y Australia.

A través de su empresa, Chang había logrado comercializar pagarés por más de 5.7 millones de dólares, además de reunir otros 1.7 millones que -según él- invertiría en compañías como Uber, Snapchat y Square. La SEC, por su parte, logró acreditar que gran parte de ese dinero se utilizó para pagar a otros inversionistas, como suele ocurrir en los esquemas de estafas piramidales.

“Una vez que las víctimas comenzaron a denunciar los engaños, (Chang) dejó de pagar a sus inversionistas y derivó millones de dólares a cuentas en paraísos fiscales”, detalló el director asociado de la oficina de la SEC en Miami, Glenn S. Gordon.

Las acciones legales interpuestas por la SEC acusan a Chang y su empresa Onix Capital de fraude, y persiguen recuperar los dineros malhabidos, reajustados al periodo que duren las indagatorias, además de multas financieras, sin desmedro de otras indemnizaciones a los inversionistas. En este sentido, la jueza Marcia G. Cooke ordenó un congelamiento temporal de las cuentas y activos financieros de Chang y Onix Capital, además de fijar próximamente fecha para una primera audiencia.

La SEC también indicó en su comunicado que aprecia el apoyo del FBI, de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y el Ministerio Público de Chile, de las autoridades de servicios financieros de Malta, asú como de la comisión de fiscalización de inversiones de Australia.

La propuesta de acuerdo de Chang

Recordemos que el dueño del grupo Arcano (en Chile), presentó la semana pasada a través de su madre, Verónica Rajii, una propuesta para llegar a un acuerdo con las víctimas chilenas del esquema de estafa piramidal, a quienes habría defraudado en un monto superior a los 100 millones de dólares.

A través de un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, Chang reconoce una deuda de 88 millones de dólares y pone una lista de bienes que “que el proponente abandona voluntariamente para pagar créditos verificados de sus acreedores”.

Entre ellos figura la cuenta bancaria en Isla Man donde se encontrarían 6.2 millones de dólares que ya fueron incautados en el marco de la investigación de la fiscalía que también indaga -por estafa- a su madre Verónica Rajii, actualmente en prisión preventiva.

Respecto a sus cuentas bancarias dejó diponibles para los acreedores 15 cuentas en Estados Unidos, 4 en Suiza, 8 en las islas Vírgenes Británicas, 2 en Malta y 6 en Autralia, entre las más importantes.