Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la comisión de Medio Ambiente aprobó en forma unánime suscribir el “Acuerdo de París”, que busca limitar el aumento de las temperaturas del planeta a menos de 2° C para el fin de este siglo.

El diputado Marcelo Chávez (DC), presidente de la comisión de Medio Ambiente, señaló que “estamos muy satisfechos que en esta segunda sesión de la comisión, y con la presencia del Canciller y el Ministro de Medio Ambiente, se haya podido ratificar este acuerdo”.

Agregó que “si bien nuestro país no es un gran contribuyente al calentamiento global, si puede ser muy afectado por este fenómeno, por lo tanto, creemos que Chile tiene que ponerse a tono en orden a poder hacer su contribución en este esfuerzo mundial de combatir esta situación y así evitar una serie de consecuencias que serían catastróficas para el mundo”.

Al respecto el diputado, Patricio Vallespín (DC) sostuvo que “yo creo que sin lugar a dudas la cámara y la sala van a ratificar el “acuerdo de París” suscrito por Chile, que marcó un hito histórico de cambio de actitud de los actores políticos de todos los países del mundo, quienes entendieron que el problema del cambio climático debe ser enfrentado en conjunto por todas las naciones y cada país debe hacer los aportes que corresponda para reducir los gases con efecto invernadero y evitar que siga aumentando la temperatura en el planeta”.

“Este es un tema de real relevancia”, agregó el parlamentario, afirmando que “Chile al ratificarlo (“El Acuerdo”), como ya lo han hecho más de 100 países, va en la línea correcta”.

Recordemos que “El Acuerdo de París” reúne por primera vez a todas las naciones en una causa común en base a sus responsabilidades históricas, presentes y futuras y tiene como objetivo, mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, sobre los niveles preindustriales.

Además, el acuerdo busca reforzar la habilidad para hacer frente a los impactos del cambio climático.