La actual política migratoria que data de 1975. El aumento en el ingreso de foráneos ha provocado preocupación de ciertos sectores. Más aún, cuando se ha vinculado la delincuencia con este fenómeno. Una propuesta de Chile Vamos plantea multar y expulsar a inmigrantes que cometan infracciones.

Situación que es descartada por la socióloga y experta en el tema, María Emilia Tijoux, que sentenció que se potencia el racismo.

Tijoux agregó que existe una posición dispar respecto a los extranjeros, ya que tildan a haitianos, peruanos y colombianos como quienes traen el crimen, a diferencia de lo que sucede con europeos y estadounidenses.

Sin mencionar la propuesta, el coordinador del programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, aseguró que la inmigración potencia la economía de un país.

Los datos manejados desde extranjería sobre la delincuencia aseguran que solamente el 2,4 por ciento de quienes están en las cárceles son inmigrantes.

La especialista en Migración de la Universidad de Santiago, Carmen Norambuena, hizo hincapié en la ausencia de una normativa vigente en nuestro país.

En Chile, entre el año 2014 y 2015, los ciudadanos que recibieron mayor cantidad de residencias fueron Perú, Bolivia, Colombia, España y Argentina, donde la llegada de venezolanos es la que más ha aumentado.

El director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, dijo que lo dicho por Chile Vamos daña a todos los migrantes.

Según la información del informe Intarnational Migration Outlook 2016 de la OCDE, Chile está entre los tres países con mayores tasas de crecimiento de inmigrantes, detrás de Alemania y Dinamarca. Sin embargo, aún solo representa el 2,3% de la población.