Tras la aprobación de la glosa en el Congreso, hasta ahora son cuatro universidades de la región del Bío Bío que están adscritas a la gratuidad.

El camino para acceder a ella comienza con el llenado en línea del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, plazo que ya se cumplió.

El seremi de Educación, Sergio Camus, es enfático en que éste es un requisito indispensable para los que buscan la gratuidad y quienes ya la tenían, la renuevan en forma automática.

“Sólo aquellos que han llenado el FUAS van a tener acceso a algún beneficio estudiantil, para los que ingresan al sistema de Educación Superior 2017. Aquellos que ya tenían algún beneficio y no optaron a modificarlo y cumplen con los requisitos, van a seguir teniendo el mismo beneficio”, dijo Camus.

La autoridad recuerda que en la región son más de 86 mil jóvenes que tienen algún beneficio del Estado para cursar estudios de nivel superior.

Cabe indicar que el próximo 22 de diciembre, día en que se publicará el Nivel Socioeconómico de los postulantes nuevos y alumnos antiguos, y en que cada uno podrá saber si pertenece al 50% de la población con menores ingresos.

Esto todavía no quiere decir que tenga gratuidad asignada, porque se recepcionan los resultados de la PSU el 26 de diciembre y quienes pertenezcan a los cinco primeros deciles deben matricularse en universidades adscritas a gratuidad.

Hasta este momento son sólo 4, y corresponde a las que pertenecen al Consejo de Rectores, sin embargo, con la aprobación de la glosa correspondiente y el acuerdo político que implicaba, la lista podría ampliarse, señaló el seremi Camus.

Las cuatro instituciones son la “Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad del Bío Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Aprobada la glosa para el año 2017, pudiésemos esperar que se sumen algunas instituciones privadas, como también ciertos CFT o IP al régimen de gratuidad”, detalló el seremi.

La recomendación es estar atento. Una vez matriculados en una institución de educación superior con gratuidad, si hay inconsistencias en el FUAS se realizarán los trámites en cada universidad.

Y si el estudiante no accede a la gratuidad y considera que la situación económica requiere una nueva evaluación, hay una fase de apelación, lo que exige como requisito estar ya matriculado en una institución con el beneficio.

Pueden apelar tanto estudiantes que ingresan al primer año, como los que ya cursan una carrera y se dan ocho causales para justificarla: Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar; Integrante del Hogar con Discapacidad no informada; Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior; Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición; Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación; Diferencias en la composición o ingresos del Hogar; No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior; y Contar con residencia definitiva.

Puedes revisar una guía paso a paso en la web del proceso de gratuidad.

Los resultados finales de asignación de Gratuidad se conocerán el jueves 16 de febrero de 2017.

Si no se obtiene el acceso a la gratuidad, existen alternativas de becas, como las Nueva Milenio 1, 2 ó 3 que cubren entre 600 y 900 mil pesos para estudiantes vulnerables de carreras técnicas; la Beca Bicentenario, la Juan Gómez Millas y la Vocación de Profesor que cubre el 100% de arancel para quienes quieran seguir el camino de la docencia.

Toda la información, con plazos, instituciones, cambios, procesos, requisitos y orientación general está disponible en las web www.fuas.clwww.beneficiosestudiantiles.clwww.gratuidad.cl y www.mineduc.cl