Nacional
Recomendaciones para superar el estr√©s y enfrentar mejor el fin de a√Īo
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fin de a√Īo implica muchos agentes estresores que aumentan la ansiedad y generan respuestas negativas. Navidad, A√Īo Nuevo o el cierre del a√Īo escolar son algunos de los factores que influyen en el estr√©s f√≠sico y emocional.

En estrevista con Expreso Bío Bío, la psicóloga laboral y coach ejecutivo de empresas, Claudia Zamora, dio sus recomendaciones para enfrentar de la mejor manera esta época a través de ejercicios mentales, verbalización de sentimientos y rescatar las cosas positivas.

Seg√ļn la experta, existen dos tipos de cansancios: el que se expresa en el cuerpo y el que se evidencia a trav√©s de la emociones, que implica tensiones, incertidumbres y sustos, concret√°ndose en actitudes irritantes, el mal dormir o la alteraci√≥n del apetito.

Como primera medida, Zamora se√Īal√≥ la importancia de saber advertir cu√°les son los agentes m√°s estresantes para cada persona y trabajar en la forma de tomarlos. “Tal vez no me tengo que tomar todo a la personal, tal vez no tengo que estar pegado en la rabia”, se√Īal√≥.

Agreg√≥, adem√°s, que el estr√©s de diciembre se ve fuertemente influido por las grandes expectativas que se tiene en torno a las celebraciones, como ser feliz para A√Īo Nuevo, dar los mejores regalos en Navidad o cumplir con todas las metas propuestas.

Ante eso llam√≥ a celebrar los logros que entreg√≥ el periodo. “Si yo pongo algo positivo ah√≠ se va la energ√≠a. La tensi√≥n se va a lo positivo y eso me cura del estr√©s y cansancio f√≠sico”, se√Īal√≥.

La alimentación también es un factor importante. La experta comentó que se debe comer más frutas, con la finalidad de tener más energía para enfrentar a los estresores. Dormir más también ayudará a estar más relajado, apagando el televisor más temprano y con el celular alejado.

La respiraci√≥n tambi√©n juega un rol fundamental en tomar consciencia sobre mis actos. “Si usted cuenta hasta cuatro, aguantas la respiraci√≥n y lo sueltas, el cuerpo empieza a bajar la ansiedad y eso me permite pensar mejor, negociar, escuchar y mirar mejor”, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa a la experta en Expreso Bío Bío a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/f7zx
Tendencias Ahora