El fin de año implica muchos agentes estresores que aumentan la ansiedad y generan respuestas negativas. Navidad, Año Nuevo o el cierre del año escolar son algunos de los factores que influyen en el estrés físico y emocional.

En estrevista con Expreso Bío Bío, la psicóloga laboral y coach ejecutivo de empresas, Claudia Zamora, dio sus recomendaciones para enfrentar de la mejor manera esta época a través de ejercicios mentales, verbalización de sentimientos y rescatar las cosas positivas.

Según la experta, existen dos tipos de cansancios: el que se expresa en el cuerpo y el que se evidencia a través de la emociones, que implica tensiones, incertidumbres y sustos, concretándose en actitudes irritantes, el mal dormir o la alteración del apetito.

Como primera medida, Zamora señaló la importancia de saber advertir cuáles son los agentes más estresantes para cada persona y trabajar en la forma de tomarlos. “Tal vez no me tengo que tomar todo a la personal, tal vez no tengo que estar pegado en la rabia”, señaló.

Agregó, además, que el estrés de diciembre se ve fuertemente influido por las grandes expectativas que se tiene en torno a las celebraciones, como ser feliz para Año Nuevo, dar los mejores regalos en Navidad o cumplir con todas las metas propuestas.

Ante eso llamó a celebrar los logros que entregó el periodo. “Si yo pongo algo positivo ahí se va la energía. La tensión se va a lo positivo y eso me cura del estrés y cansancio físico”, señaló.

La alimentación también es un factor importante. La experta comentó que se debe comer más frutas, con la finalidad de tener más energía para enfrentar a los estresores. Dormir más también ayudará a estar más relajado, apagando el televisor más temprano y con el celular alejado.

La respiración también juega un rol fundamental en tomar consciencia sobre mis actos. “Si usted cuenta hasta cuatro, aguantas la respiración y lo sueltas, el cuerpo empieza a bajar la ansiedad y eso me permite pensar mejor, negociar, escuchar y mirar mejor”, agregó.

Escucha la entrevista completa a la experta en Expreso Bío Bío a continuación: