La Fiscalía Centro Norte busca evitar la fuga de Rafael Garay desde Rumania mediante una solicitud de detención provisional, mientras se tramita su extradición, pues actualmente solo cumple la medida cautelar de arresto domiciliario.

De acuerdo al documento que obtuvo Radio Bío Bío, el fiscal José Morales, solicitó ante la Corte de Apelaciones de Santiago que se ordene su captura de inmediato con el fin de evitar que Garay se fugue.

Lee también: Justicia rumana rechaza apelación de defensa de Garay y mantiene arresto domiciliario

Esto de manera adicional a la prisión preventiva dictada por el tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que rige solo en Chile.

Morales pide en el documento que se haga la solicitud ante las autoridades de la República de Rumania, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de manera urgente.

Solicitud de extradición de Rafael Garay

Todo esto en el marco de la solicitud extradición del ingeniero comercial, que si bien se había agendado para hoy lunes, se aplazó para este martes.

La decisión obedece a que uno de los magistrados tiene un hijo en la Defensoría Penal Pública, lo que era un impedimento para que participara en la instancia.

El abogado Claudio Aspe, defensor del economista, reiteró que se oponen a la extradición, ya que aún les quedan antecedentes por obtener.

De hecho, agregó que una vez que reciban más información, como pericias del tipo contable o médicas, recién ahí conversarán con Garay su posible decisión de regresar al país, para que él conozca los riesgos a los que se enfrentará en Chile.

Investigación por estafa

Cabe recordar que la primera etapa de la formalización contra el economista se cumplió la semana pasada, cuando se le comunicaron cargos por 36 delitos de estafa que sumarían un total de 2 mil millones de pesos.

Cabe consignar que los procesos de extradición toman bastante tiempo, por lo que con la detención provisional se busca mantenerlo en Rumania y bajo el resguardo de las autoridades, mientras se tramita su regreso a Chile, para que pueda enfrentar los cargos que se le adjudican.

Solicitud Fiscalía by BioBioChile on Scribd