El diputado comunista por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, presentó una denuncia contra el ahora exalcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, lavado de activos, uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito.

La acción judicial fue interpuesta el pasado viernes en la Fiscalía Regional de Tarapacá y además del exjefe comunal, va dirigida al exjefe de Secoplac del municipio, César Villanueva Vega y contra todos quienes resulten responsables.

De acuerdo al escrito, al que Radio Bío Bío tuvo acceso, se acusa a Galleguillos de no declarar ajustadamente las propiedades que le pertenecen.

Gutiérrez asegura que Galleguillos adquirió propiedades que multiplicaron cientos de veces su valor por encontrarse en lugares estratégicos, como la zona adyacente al futuro hospital sector Alto Molle de Alto Hospicio, donde Villanueva habría comprado este terreno en 2013.

El documento ingresado en el Ministerio Público indica que sólo en estas tres propiedades Galleguillos declara haber adquirido en un valor aproximado de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).

Según la denuncia, no existiría congruencia con la realidad, debido a que las mismas poseen un valor comercial por sobre los 1.800.000.000 (mil ochocientos millones de pesos).

De acuerdo al parlamentario, el exalcalde tuvo la intención de ocultar el origen del dinero, de bienes obtenidos ilegalmente, dándoles apariencia de legalidad al subvalorar los precios de adquisición, o utilizando a testaferros como es el caso de Villanueva Vega que adquiere derechos en una.

Consultado el exalcalde sobre estas acusaciones, manifestó que se trata de una persecución política, y agregó que no tiene nada de malo endeudarse con créditos hipotecarios.