Luego de una maratónica discusión por el presupuesto 2017 el pasado 24 de noviembre, esta tarde se discute uno de los puntos pendientes de la glosa, la que entrega recursos para el proyecto de fortalecimiento de educación superior.

Sin embargo, desde el Consejo de Rectores han tenido una mirada crítica de dicha discusión. En entrevista con Expreso Bío Bío, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, aseguró que “no hay ninguna señal de fortalecimiento para las universidades públicas”.

Con esta frase, dijo, se refiere a todas las instituciones que forman parte del Consejo y no solo las estatales. “No se entiende que se haya incorporado al programa de gobierno un compromiso de fortalecer la educación pública y no haya ninguna señal que efectivamente contribuya al desarrollo de estas universidades“, señaló Valle.

Además criticó la ausencia de un marco regulatorio que garantice la fiscalización a todas las instituciones, tanto privadas como públicas, que reciban recursos estatales. “Hoy día mismo se está planteando trasferir becas Bicentenario a universidades privadas que no han certificado como es debido”, comentó.

Valle calificó como discriminatorio que sólo algunas instituciones que reciben financiamiento público sean sometidas a estándares de transparencia, “y que hoy día el gobierno esté disponible para extender esos recursos que se entregan a las universidades del Consejo de Rectores a instituciones que no dan esas garantías”.

Escucha la entrevista completa al vicepresidente del Cruch realizada en Podría Ser Peor a continuación: