Sin avances se mantiene el conflicto entre la cadena Homecenter Sodimac y sus trabajadores, quienes tras 18 días en huelga no presentan acercamientos en sus posturas. Es más, según informó el diario santiaguino La Tercera, la empresa negó los rumores de que este martes se reunirían con los dirigentes sindicales.

“Sodimac estuvo permanentemente abierta al diálogo, pero luego de 18 días en que se han desechado todas nuestras ofertas, no estamos negociando con el sindicato y son falsas las versiones que señalan que tendremos una reunión el próximo martes”, expresó al matutino el gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón.

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¿Cuál es el punto de intransigencia? La demanda central de los empleados es un reajuste de sus sueldos de al menos un 7%, junto a un bono de 500 mil pesos. Por su parte, la última oferta de la empresa, presentada el 7 de noviembre en el cierre de los llamados buenos oficios, fue un aumento del 5% por sobre el IPC (por sobre el 8% de reajuste en total, según un comunicado de Sodimac), más un bono que oscilaría entre 360 y 500 mil pesos dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Según Mizón, este es “el máximo esfuerzo (que puede hacer la empresa) por alcanzar un acuerdo responsable”.

Frente a la proximidad de la Teletón -de quien Homecenter Sodimac es auspiciador central- y a las casi 3 semanas de huelga, las acciones han comenzado a radicalizarse. Dos trabajadores de la sucursal Huechuraba de Santiago comenzaron una huelga de hambre, mientras que los dirigentes anunciaron que se manifestarán aún con más fuerza durante la cruzada televisiva, sin especificar detalles.

En este sentido, incluso el propio Mario Kreutzberger entró al ruedo, presionando por la necesidad de que el conflicto se resuelva antes del inicio de la Teletón.

“Cualquier huelga preocupa (…) no tengo antecedentes (…) para mí siempre es importante que se solucionen todos los conflictos”, señaló a Radio Bío Bío.

¿Cuánto gana realmente Homecenter Sodimac?

Con 60 años de existencia, Sodimac pasó de convertirse en una pequeña asociación de distribuidores para empresarios de la construcción a una de las cadenas de retail más poderosas no sólo del país sino también de Latinoamérica.

Según cifras de la propia empresa, en 2015 poseían una planta de más de 19.000 trabajadores, distribuidos en 86 tiendas a lo largo de Chile, que incluyen los 14 locales bajo la marca Imperial.

En tanto, a nivel internacional, Sodimac ha logrado expandirse a otros 5 países de Latinoamérica, con presencia en Argentina (8 tiendas, 1.700 trabajadores), Uruguay (2 tiendas, 400 trabajadores), Brasil (57 tiendas, 3.400 trabajadores), Perú (57 tiendas, 9.300 trabajadores) y Colombia (35 tiendas, 8 mil trabajadores).

Pero para la dirección de Sodimac, el último no ha sido un buen año. Tras ver incrementadas sus ganancias un 6,8% en 2014, la situación se revirtió en 2015 con una baja de 10% en sus utilidades, que retrocedieron a 89 mil millones de pesos.

Tal como cita el diario financiero Estrategia, el descenso en las ganancias de Sodimac deriva principalmente de un aumento de 12,7% en costos laborales, de arriendos, suministros y tecnología. Además, citó el impacto de los incendios que afectaron entre 2014 y 2015 a sus locales de Copiapó, Ñuñoa y Concepción.

Pese a esto, Sodimac reconoció que sus ingresos fueron mayores en 2015, pues tuvo una ganancia bruta de 9,6%, al contrastar un 7,7% de ingresos con 6,9% de costos, debido a una compensación entre las ventas a personas y empresas, además de verse beneficiados por una menor variación de la UF durante 2015 que durante 2014.

Actualización: En comunicación con BioBioChile, Homecenter Sodimac aseguró que la propuesta de reajuste de 5% por sobre el IPC fue realizada el 7 de noviembre pasado durante en el período de Buenos Oficios.