Según la revista especializada Forbes, el expresidente Sebastián Piñera posee la tercera mayor fortuna del país, siendo superado sólo por Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic y heredera del grupo Luksic; y del empresario alemán y controlador de Cencosud, Horst Paulmann.

Piñera posee un patrimonio de 2.500 millones de dólares, que ha amasado gracias a sus múltiples inversiones en Chile, pero principalmente en el extranjero, donde mantiene un 72% de su riqueza, según publica Ciper Chile.

Por lo mismo, el 16 de septiembre de 1997 Piñera fundó la sociedad Bancard International Investment Inc en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, y que actualmente cuenta con un capital de 103 millones de dólares, y del cual depende también el Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo.

De esta forma, en marzo de 2004, el empresario comenzó a operar fuera de nuestro país, siendo una de sus primeras estaciones Argentina. En el vecino país adquirió parte de la propiedad de Southern Cone Power Argentina S.A., empresa que controla la planta termoeléctrica más importante del país trasandino, Central Costanera.

La operación se concretó luego de comprar el 70% de las acciones que puso en venta Latin America Holding I y II, a lo que se sumó un paquete de acciones clase B. Y gracias a esta compra, Piñera logró quedar como director suplente del directorio de la empresa, mientras que su hermano Pablo, quedó finalmente como director titular.

Casi 8 años más tarde, en 2012, Bancard pone sus ojos en la pujante economía peruana invirtiendo en la pesquera Exalmar, en una operación que desató un escándalo en nuestro país debido a que se realizó mientras aún era presidente y además en medio del litigio con Perú en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

De acuerdo al reportaje realizado por Radio Bío Bío, la sociedad del exmandatario actualmente mantiene un 9,18% del capital accionario de la pesquera.

No obstante, no es el único negocio que se concretó, puesto que también adquirió un 3,58% de participación de Austral Group S.A.A., empresa dedicada a la comercialización de conservas, harina y aceite de pescado, y que en 2014 registró ventas por 195,2 millones de la moneda norteamericana.

Asimismo, Piñera puso sus fichas en el holding Andino Investment, adquiriendo un 6,94% de la empresa que congrega 16 empresas en áreas estratégicas, como el puerto de Paita, cinco aeropuertos en el sur de Perú y el terminal aéreo de Chinchero-Cusco, además de firmas de servicios logísticos y marítimos.

Además, en 2013 adquirió a través de Mediterráneo el 11,8% de la Corporación Lindley, empresa detrás de la popular Inca Kola y considerada una de las gigantes en el rubro de las bebidas de fantasía. Según publica Ciper, el negocio se concretó tras un desembolso de 60 millones de dólares.

Pero el apetito financiero no quedó solo en los negocios en el país del Rímac, sino que también escaló más al norte del continente, llegando a la Bolsa de Bogotá, donde Bancard comenzó adquiriendo un 1,37% en junio de 2013, llegando a la fecha a tener el 9,93% de la propiedad, transformándose en el principal accionista.

Así, Bancard tiene participación en variadas empresas como Avianca Holding, que controla las aerolíneas Avianca y Taca; Isagen, empresa detrás de 7 centrales hidroeléctricas, Tablemac, vinculada al aérea forestal, Corporación Terpel, del grupo Angelini; y Cemex Latam Holding, gigante mundial dedicado a la construcción y que es la principal productora de cemento del mundo.