Una serie de manifestaciones de protesta contra los femicidios fueron convocadas este viernes en Chile y en Latinoamérica, donde la violencia contra las mujeres ha sido especialmente denunciada por la ONU. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, aprobado por la Asamblea General de la ONU, además de en … Continue reading "Miles de personas marcharon en contra de la violencia de género en Santiago"

Una serie de manifestaciones de protesta contra los femicidios fueron convocadas este viernes en Chile y en Latinoamérica, donde la violencia contra las mujeres ha sido especialmente denunciada por la ONU.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, aprobado por la Asamblea General de la ONU, además de en Chile, se anunciaron marchas en Uruguay, Argentina, Colombia y Guatemala.

Recordemos que 2015 se registraron en Chile 2.754 violaciones y según el Ministerio de la Mujer, el 84,7% de las víctimas de violación son niñas; el 85% de los abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes son cometidos por familiares y el 96% de los familiares agresores son hombres.

Durante ese mismo año, 130.634 mujeres denunciaron agresiones por parte de su pareja. Del total de denuncias, sólo el 9,57% obtuvo condena.

Santiago

La movilización que comenzó en Plaza Baquedano congregó a más de tres mil personas que marchan en dirección a Plaza Los Héroes, quienes piden la eliminación de la violencia en contra del género femenino.

Las personas portaron diversas pancartas alusivas a la eliminación de la violencia de género y también batucadas que acompañaron el recorrido hasta La Moneda.

El único incidente que se registró en la marcha, fue el accidente de un adulto mayor quien descendió de un microbús y cayó en plena Alameda.

La consigna mayoritaria es para concientizar que el machismo mata y que debe haber respeto hacia la mujer.

Además, un grupo de mujeres están vestidas de siluetas de personas fallecidos producto del femicidio, exigiendo el fin de la violencia.

En Plaza Los Héroes se realizó un acto conmemorativo para finalizar la instancia.

En el sector del memorial de las mujeres víctimas de la dictadura en Plaza Los Héroes, se realizó un acto conmemorativo para finalizar la marcha contra la violencia machista.

Cerca de 100 personas realizan una acto conmemorativo a las mujeres muertas por femicidio y realizaron un llamado a la justicia para evitar este tipo de muertes.

Patricio Velásquez | RBB
Patricio Velásquez | RBB

Gran parte de los asistentes se retiró pacíficamente y se restableció el tránsito en la calzada sur de la Alameda.

Carabineros informó que no se registraron disturbios en la movilización ni tampoco detenidos.