El Ministerio de Salud investiga el caso de una niña de 14 años que presentó síntomas de parálisis en su cuerpo tras recibir la vacuna contra el papiloma humano.

La adolescente permanece internada en el Hospital Base de Puerto Montt tras presentar síntomas atribuibles a una parálisis luego de ser vacunada el lunes pasado.

Según contó su madre, Mónica Flores, cuatro horas más tarde comenzó a tener debilidad en las piernas y vómitos, siendo internada en el Hospital de Castro y luego derivada al Hospital de Puerto Montt con la sospecha de una parálisis denominada Guillain Barré.

Para Fernando Muñoz, jefe del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, este caso está catalogado como un efecto supuestamente adverso atribuido a una vacuna, aunque ya se descartó que se trate de la temida parálisis que se relaciona con la vacuna.

La ministra de Salud, Carmen Castillo afirmó que continúan el seguimiento del caso para determinar un diagnóstico certero sobre la menor.

Este caso es el segundo en el país de una menor que sufre una parálisis tras recibir la vacuna contra el VPH.

A principios de mes, los padres de una niña de 13 años de Cañete insistieron en que la parálisis del cuerpo que afectó a su hija fue una reacción adversa a la vacuna.

Lee también: Piden aclarar si parálisis de niña de 13 años tiene relación con vacuna

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, relacionaron el evento a una segunda vacuna que se le suministró a la menor el mismo día y no a la del papiloma.