Este viernes 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, donde se recuerda la muerte de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas por la dictadura de Roberto Trujillo e instaurado por la ONU para visibilizar las diferentes formas de violencia de género y particularmente el femicidio como expresión de discriminación.

Durante esta jornada en Chile se realizará la segunda marcha “Ni una menos” en contra de agresiones y femicidios. Ésta tendrá 30 puntos de encuentro a nivel nacional y en Santiago comenzará a las 19:00 horas desde Plaza Italia hasta Lo Héroes.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes el envío del proyecto de ley contra la violencia a la mujer.

La ley modificaría la tipificación de violencia intrafamiliar, como una forma de hacer el proceso judicial más fácil ante hechos que involucren ataques a mujeres.

En la instancia recordó los 34 femicidios ocurridos este año y los más de 112 femicidios frustrados.

Además, el Ministerio de la Mujer desarrollará distintas actividades culturales en regiones para conmemorar este día.

Recordemos que el Gobierno ha considerado medidas para reforzar la atención, protección y reparación integral de las mujeres que viven violencia, como aumentar las Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas que más lo necesitan.

Esta labor se complementa con la línea de prevención de violencia, que considera la formación y sensibilización de agentes comunitarios y también de funcionarias y funcionarios públicos, como las policías, los centros de salud pública y el sistema judicial.