Los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi y Sanderson, quienes proveen de medicamentos a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), se encuentran en plena investigación por posible colusión, luego de que la Fiscalía Nacional Económica presentara un requerimiento el pasado 3 de agosto.

Radio Bío Bío dio cuenta de de detalles inéditos de conversaciones, en donde los laboratorios se calificaban de “ratas y roedores”, quienes entre 1993 y 2013 se habrían coludido para ganar la licitación de 93 tipos de medicamentos que requería la Cenabast.

Lee también: Los correos y escuchas telefónicas que revelan detalles inéditos del cartel de los laboratorios

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, el actual director de Cenabast, Pablo Venegas, aseguró que le sorprende la forma en que estaban operando la situación y señaló que como institución siguen teniendo negocios con los tres laboratorios pues aún no existe una sanción judicial.

La autoridad argumentó que no es factible congelar relaciones pues los contratos que están cuestionados son cerrados y que actualmente están en vigencia contratos de un periodo distinto, que no forman parte de la investigación, por lo que no pueden intervenir por ahora dichas relaciones.

Ante el cuestionamiento de precios alterados en los nuevos compromisos, Venegas señaló que “eventualmente todo es posible con estas empresas, viendo el actuar que han tenido”, asegurando que los entes más dañados son el estado y las personas que son proveídas por los medicamentos.

Agregó, también, que las irregularidades en los precios de estos laboratorios no eran una situación nueva dentro de Cenabast, puesto que en 2010 se hizo una presentación al Ministerio de Salud pues llamaba la atención por los precios que estaban ofertando, información que pasó directamente a Fiscalía.

Escucha la entrevista completa a Pablo Venegas en Podría Ser Otra Cosa a continuación: