Este jueves fue formalizado en ausencia el economista Rafael Garay, quien fue detenido en Rumania el pasado viernes. El 3º Juzgado de Garantía de Santiago acogió solicitar la extradición activa del imputado y decretar la prisión preventiva anticipada.

En la audiencia, el fiscal Centro Norte, José Morales, le imputó cargos por 37 presuntos delitos de estafa a Garay, representado por el abogado Claudio Aspe, de la Defensoría Penal Pública.

Antes que comenzara la audiencia, el exfiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó la quinta querella contra el ingeniero comercial en representación de Iván Núñez, una de las presuntas víctimas de la estafa que alcanzaría los 1.800 millones de pesos.

Además, en la instancia se conoció que el Ministerio Público investiga a Garay por presunto lavado de activos. Para ello solicitó antecedentes a la Unidad de Análisis Financiero.

Tras escuchar las intervenciones de ambas partes, la jueza Paola Rabinovich sostuvo que el tribunal “hará lugar a la solicitud de extradición activa del imputado Rafael Garay, ordenando que se eleven los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, a fin que esta ordene sea pedida a Rumania”.

Además, junto con decretar la prisión preventiva en Rumania, la jueza señaló que “quedó en evidencia en la audiencia que la enfermedad de Garay es falsa, porque no se ha ofrecido por la defensa o se encuentra de manera acreditada de manera alguna que el imputado padece de cáncer que adujo para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones y justificar el cierre de su negocio”.

Para el tribunal, agregó Rabinovich, existe un peligro de fuga por parte del ingeniero, quien “permanece en el extranjero con el único propósito de eludir la acción de la justicia”.

Asimismo la magistrado sostuvo que Rafael Garay es un peligro para la sociedad por el número de delitos de gravedad en carácter de reiterado, la permanencia en los hechos, el carácter de los delitos y la manera en que se realizaron.