Nacional
Corte acoge recurso de protecci√≥n de √Ālvaro Corbal√°n para volver a Punta Peuco
Publicado por: Valentina González La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema acogi√≥ recurso de protecci√≥n y orden√≥ al director metropolitano de Gendarmer√≠a continuar con el proceso de revisi√≥n de traslado del exjefe metropolitano de la CNI, √Ālvaro Corbal√°n, ordenando el reingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco,.

En fallo unánime (causa rol 33.277-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal del país declaró arbitraria la decisión de mantener a Corbalán Castilla en la unidad de Alta Seguridad, tras cumplir el periodo de traslado impuesto.

Corbalán, que enfrenta condenas a presidio perpetuo por el crimen del carpintero Juan Alegría y otras altas penas por violaciones a derechos humanos en dictadura, estuvo hasta el 20 de noviembre en el penal Punta Peuco, luego que se detectara un celular y un chip en su celda tras un allanamiento, por lo que fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

El fallo establece que ” el Director Regional Metropolitano (S) de Gendarmer√≠a de Chile, pese a que el per√≠odo de observaci√≥n fue superado satisfactoriamente por el actor dispuso que √©ste se mantuviera cumpliendo su condena en la misma secci√≥n, sin contar con un fundamento legal¬∑.

De esta forma, establece que el ex CNI “re√ļne las condiciones para ser trasladado de la Unidad Penal, lo que entonces hace improcedente mantener la medida respectiva de traslado, raz√≥n por la cual el recurso de protecci√≥n debe ser acogido en los t√©rminos que se expresar√°n en lo resolutivo del fallo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/f6ro
Tendencias Ahora