Nacional
Sociedad Nacional de Agricultura: reforma al Código de Aguas es una "expropiación encubierta"
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) arremeti√≥ contra la iniciativa aprobada por la C√°mara de Diputados y la calific√≥ de “expropiaci√≥n encubierta”.

Desde ‚Äúinconstitucional‚ÄĚ hasta ‚Äúrobo‚ÄĚ han sido las palabras utilizadas por la SNA para referirse al proyecto que se encuentra en segundo tr√°mite en el Senado.

Por los derechos de aprovechamiento que dejan de ser perpetuos y pasan a tener una caducidad de 30 a√Īos, el cambio de ‚Äúpropiedad‚ÄĚ a ‚Äútitularidad‚ÄĚ de los derechos con posibilidad de renovaci√≥n, el secretario general de la entidad, Juan Pablo Matte, emplaz√≥ al Ejecutivo a entregar ‚Äúcertezas jur√≠dicas‚ÄĚ.

El actual C√≥digo de Aguas rige desde 1981 teniendo como prioridad el fin productivo de recursos h√≠dricos, a diferencia de lo que hoy se√Īala el Ejecutivo, dado que el foco se pondr√≠a en el car√°cter p√ļblico de √©ste.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larra√≠n, denunci√≥ una ‚Äúcampa√Īa del terror‚ÄĚ por parte de la Sociedad Nacional de Agricultura y del Consejo Minero.

Con el proyecto, se definirían tres prioridades para el agua: el uso de agua potable, la subsistencia y la protección de las fuentes para -posteriormente- dar paso a las actividades con fines del lucro.

Si bien, el presidente de la Asociación de Canaleros de Chile, Fernando Peralta, destacó aspectos de la iniciativa, planteó dudas respecto a la redacción sobre la perpetuidad de derechos ya concedidos.

Por ejemplo, la iniciativa le da la prerrogativa al Estado de establecer reservas h√≠dricas frente a eventuales sequ√≠a pudiendo disminuir el caudal asignado a determinada titularidad. Sin embargo, agricultores en el sur del pa√≠s -en especial- han manifestado reparos respecto a los aval√ļos por posibles caducidades e inversiones por riego.

URL CORTA: http://rbb.cl/f6kv
Tendencias Ahora