El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, se refirió a la renuncia de José Miguel Insulza a la defensa de Chile en la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya.

“Es mejor que la renuncia la haya hecho ahora, porque seguir alargando la posibilidad de ser agente para después decidir ser candidato presidencial, me parece que no correspondía”, indicó el parlamentario.

Pizarro además recordó que se está entrando a una etapa compleja, ya que vienen los alegatos ante La Haya, razón por la que a su juicio, un agente “tiene que estar muy dedicado a lo que es la defensa de Chile y no a otras legítimas aspiraciones que pueda tener”.

Consultado respecto a la posible demora en la decisión de José Miguel Insulza, el senador sostuvo que está en el tiempo que corresponde.

Además descartó que esta salida debilite la posición del país ante la CIJ: “El trabajo que ha hecho Chile ha sido contundente. La defensa está bien preparada en lo jurídico, apegado al derecho internacional; en lo político, porque se ha hecho un esfuerzo grande de socializar lo que es la postura chilena y también en lo comunicacional”.