Este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, que incluye una pulsera inteligente y cambio a sal de mar en comidas. Medidas buscan reducir sobrepeso en niños en un 2 por ciento de aquí al 2020.

Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil, entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a un millón ochocientos estudiantes, y con una amplia cobertura en salud escolar, en un millón doscientos alumnos.

Un conjunto de medidas que se impartirán a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, que además entregará recomendaciones y mensajes que promuevan la alimentación saludable y el desarrollo de la actividad física entre los niños y jóvenes.

La iniciativa contempla 50 medidas, entre las que destacan una barra de ensaladas en los almuerzos de colegios públicos, cambiar la sal común por sal de mar, restringir los azúcares libres al 5% de las calorías totales y regalar una pulsera que mida la actividad física de los estudiantes.

Según el director de la Junaeb, Critóbal Acevedo, se espera que en el año 2020 se comiencen a ver los resultados de esta política pública.

Las medidas que fueron celebradas en el colegio de Nutricionistas. Sin embargo, su presidente, Samuel Durán, afirmó que aún falta trabajo para reducir la obesidad entre la población.

En esta primera etapa, la intención es que 130 mil estudiantes de séptimo básico de cerca de 6 mil colegios reciban los beneficios de la iniciativa.
Se espera que luego el impacto se extienda a 1 millón 800 mil niños que atiende la Junaeb en 11 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb 2015, son alarmantes. Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año.