El Partido Socialista había resuelto postergar la decisión sobre cómo definirán a su candidato para competir en las primarias de la Nueva Mayoría. Tras la llegada de José Miguel Insulza, el mapa electoral comienza a definirse y con ello aumentan las voces que piden primarias abiertas al interior del PS.

El expresidente Ricardo Lagos, el abogado Fernando Atria e incluso el senador Alejandro Guillier, son algunos de los nombres que suenan en la tienda oficialista para presentarse a las primarias de la Nueva Mayoría programadas para el 2 de julio.

Este sábado, el comité central del PS deberá abordar sí o sí el mecanismo a través del cual seleccionarán un candidato, luego de los llamados desde distintos sectores al interior del partido. La gran duda es si llegarán a un acuerdo este sábado o si postergarán la decisión para enero, tiempo en que según algunos, estará más clara la carrera presidencial.

“A mi me parece que el método más adecuado es que le preguntemos a la ciudadanía, por eso he planteado la idea de una primaria abierta que dirima entre las tres figuras del socialismo”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Misma postura mostró el abogado Fernando Atria, quien planteó la necesidad de apurar la decisión y anunció que promoverá la realización de primarias abiertas en el comité del fin de semana.

Agencia UNO
Agencia UNO

El expresidente Ricardo Lagos, por su parte, dijo no tener problemas en competir en una primaria con quien fuera su ministro del Interior. En un tono distendido, dijo que Insulza quizás ve su postulación como “un merecido ascenso”, mientras que el Panzer le respondió que debe ver con buenos ojos su postulación ya que lo dejó “como 40 veces a cargo del país cuando él era presidente”, en referencia a su rol como vicepresidente.

Guillier, en tanto, optó por restarse de participar de primarias internas, ya que dijo “valorar mucho” su condición de candidato independiente.

Se espera que este sábado reaparezca la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, quien por estos días se encuentra con licencia médica, por lo que no se ha manifestado respecto al nuevo panorama en su colectividad.

Los ojos estarán puestos en el ex Congreso Nacional este sábado a partir de las 9:30 horas, cuando la directiva del PS comunique si eligió un mecanismo o postergarán su decisión.