El canciller Heraldo Muñoz confirmó la salida de José Miguel Insulza como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda boliviana.

“José Miguel Insulza ha decidido dejar su cargo para emprender otros rumbos“, sostuvo el ministro, y junto con ello, agradeció su “sólido, serio y responsable trabajo” que realizó en una etapa clave del caso en La Haya.

Además, el canciller fue enfático al indicar que lo fundamental de la contramemoria está hecho. “Sé que cuando hay equipos consolidados, cualquier cambio puede llamar la atención, pero a fin de cuentas, no se trata de personas, ni de una ni de varias, sino de la continuidad y la solidez de los argumentos, y eso Chile lo tiene”, subrayó.

Muñoz anunció que en su lugar llega Claudio Grossman, un destacado abogado experto en derecho internacional radicado en Estados Unidos. Con esta designación se busca dar continuidad al equipo que ha trabajado en La Haya.

Por su parte, el ahora exagente agradeció a la presidenta Bachelet por el nombramiento y destacó la labor y experiencia de Grossman.

De esta forma, Insulza podrá concretar su aspiración de iniciar una carrera presidencial como precandidato del Partido Socialista.

Consultado ayer, el canciller Muñoz señaló que se trataba de “especulaciones”, pero reconoció que tenía una conversación pendiente con el “panzer”.

Sin embargo, las alarmas se encendieron durante la noche, cuando el agente llegó hasta La Moneda para participar de la recepción oficial del gobierno al líder chino, Xi Jinping, aumentando las versiones de suspensión de su gira por Ecuador y la agenda que tenía con miembros de la Unasur.