El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunió con la Presidenta, en su primera visita como mandatario.

Cortes de calles por 20 minutos en las inmediaciones de La Moneda, generó la llegada del presidente asiático, quien fue recibido con todos los honores, incluida una alfombra roja. En la jornada se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien firmó doce acuerdos de cooperación, que incluye el memorándum de entendimiento para actualizar el Tratado de Libre Comercio vigente.

Pero en lo más profundo, es que este encuentro tiene como objetivo establecer una fase nueva, de una relación bilateral estratégica integral, según definió la Presidenta Bachelet, quien anunció que Chile será sede de la reunión de cancilleres del Foro Celac China 2018.

Mientras, el presidente Xi Jinping, sostuvo que la idea es elevar las relaciones y consolidar la confianza política de ambos países, invitando además a la Jefa de Estado chilena a una nueva visita de Estado el próximo año.

Los acuerdos incluyen cooperación en materias como medio ambiente, energías renovables, cultura, astronomía y agricultura, entre otros.

Además, Chile busca mantener su apertura comercial y minimizar los efectos de las políticas proteccionistas defendidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció el retiro de su país del Acuerdo Transpacífico (TPP) que tiene al país sudamericano entre sus miembros.

Por su parte, China busca ampliar sus negocios en Latinoamérica y llevar la voz sobre el libre comercio a nivel global.

Cabe consignar que China es el primer socio comercial de Chile abarcando el 26% de las exportaciones totales de la nación sudamericana en 2015.

A esta hora ambos mandatarios asisten a la inauguración de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación China-América Latina en la Cepal, y a eso delas 20:30 horas participarán de una cena en el Palacio de La Moneda.