Inminente sería la renuncia de José Miguel Insulza como agente chileno en La Haya, según información que maneja su círculo cercano en el Partido Socialista. Todo para definir su precandidatura presidencial y concretar su aspiración de que el PS presente un candidato único a La Moneda.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, señaló que este jueves Insulza formalizaría su decisión en conversación con el canciller Heraldo Muñoz. “Hago fe de personas cercanas a él, que ven esto como una decisión definitiva. Bienvenida la competencia”, planteó Castro.

El canciller Heraldo Muñoz, quien este martes se refirió al anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del TPP, reconoció que tiene una conversación pendiente con el agente de Chile en La Haya, aunque dijo que no comentará rumores. “Estas cosas vienen ocurriendo desde hace muchas semanas, pero una vez que concretemos, procederemos como corresponda”, dijo.

El expresidente Ricardo Lagos, señaló al respecto que está dispuesto a participar en una primaria con el “Pánzer”, aunque lo consideraba “un gran agente en La Haya”. Según consigna La Segunda , Insulza habría sostenido una conversación privada con Lagos donde le comunicó su determinación de ser candidato presidencial.

En la misma línea, el presidente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, consideró positiva la posibilidad de que Insulza opte por una carrera presidencial. “Eso permite al PS tomar sus definiciones (…) Se debe definir una fórmula para definir candidato y tener un candidato PS-PPD en la primaria del 2 de julio“.

Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, acusó al exministro de usar el cargo de agente en La Haya para sus pretensiones presidenciales. “El descaro tiene límites. Utilizar un cargo de esa envergadura y tener la cabeza puesta en una campaá presidencial, no nos parece lo adecuado”, reflexionó.

Por su parte, el senador RN y también presidenciable, Francisco Chahuán, lamentó “profundamente el cambio de actitud” del agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza y afirmó que su decisión de participar en primarias “afecta la defensa de los intereses superiores de Chile y la fe pública”.

“La voltereta que se ha dado afecta la continuidad de la defensa de los intereses superiores del país ante la Corte de La Haya y la fe pública, por lo tanto hago un llamado a que la Cancillería considere estas materias cuando están en juego los intereses del país y tome todos los resguardos para que una situación como ésta no se vuelva a repetir”, concluyó.