Los vecinos de Lampa se encuentran molestos y preocupados por los pórticos que se instalarán en la ruta 5 Norte de acceso a Santiago. Aseguran que no han tenido respuesta de la autoridad, mientras que desde el Ministerio de Obras Públicas, insisten que ya entregaron posibles soluciones.

Se han manifestado en más de una ocasión y han tenido mesas de trabajo, pero ninguna de las negociaciones los ha dejado conforme. De esta forma crece la preocupación de los vecinos de Lampa, mientras se mantiene en marcha el desarrollo de las obras para modernizar la ruta Santiago-Los Vilos, Vía Global, que significó la implementación de un sistema de telepeaje en la Ruta 5 Norte.

A pesar que tuvieron reuniones con el Ministerio de Obras Públicas, aún no tienen certeza de los costos que va a tener para las familias este nuevo TAG ni de las compensaciones- que aseguran les había prometido la autoridad- por verse afectados con esta modernización de las carreteras.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, señaló que han realizado múltiples oficios, ya sea a la Comisión de transporte del Senado e incluso a la presidencia de la República, pero no han tenido respuestas. Acusa que es “un gobierno de oídos sordos”.

Uno de los parlamentarios que ha estado en las protestas con los vecinos fue el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien exige que haya compensaciones para la zona de Lampa y Batuco, con una solución definitiva de la autoridad.

Por otra parte, el presidente de la organización Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, enfatizó que como asociación también se opusieron al proyecto y aseguró que existían otras opciones, en vez de instalar más pórticos.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, respondió a las críticas de la alcaldesa, pero aseguró que la obra está avanzando bien y la opción para no cancelar altas sumas, serían las caleteras.

La modernización de la carretera mantiene a los vecinos a la espera de algún tipo de respuesta, sin descartar nuevas movilizaciones.