Tras la inminente renuncia de José Miguel Insulza como agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Cancillería tendrá que decidir un reemplazo. Preliminarmente se habala de mantener la continuidad en su equipo y nombrar al coagente Claudio Grossman como titular.

Lee también: La Haya por La Moneda: inminente renuncia de Insulza como agente abre nuevo flanco en la NM

Para el jueves se tiene previsto oficializar la salida de Insulza como agente en La Haya, representante chileno por el litigio con Bolivia en la Corte Internacional.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, señaló que este jueves Insulza formalizaría su decisión en conversación con el canciller Heraldo Muñoz.
“Hago fe de personas cercanas a él, que ven esto como una decisión definitiva. Bienvenida la competencia”, dijo el parlamentario.

Insulza mantiene hermetismo sobre su posible candidatura como presidenciable por el PS, lo que se podría dar a conocer definitivamente el jueves.

El propio exsecretario general de la OEA comentó la idea de una posible postulación a las primarias presidenciales en entrevista para El Mercurio, lo que movilizó las opciones para su reemplazo.

Según T13.cl, fuentes diplomáticas confirmaron que el nuevo agente chileno para la demanda de Bolivia ante La Haya será el actual coagente Claudio Grossman, un destacado abogado experto en derecho internacional radicado en Estados Unidos.

El nombramiento de Grossman -quien no estaría en el país para el jueves- buscaría darle continuidad al equipo que ha trabajo en La Haya.

Grossman es decano emérito de la Escuela de Derecho de la American University, en Washington DC, donde reside y es uno de los coautores de la contramemoria presentada por Chile en respuesta a la demanda boliviana, lo que hace conocer en detalle el caso.

Además, es uno de los nexos del equipo chileno con los abogados extranjeros que forman parte del equipo de defensa del país.

Experiencia internacional

A mediados de 2012 Claudio Grossman fue incorporado al equipo chileno ante La Haya por la demanda de Perú por delimitación marítima.

La vinculación del abogado llamó la atención en algunos sectores políticos por su trayectoria vinculada a casos de derechos humanos y no en el área internacional.

Pese a ello, con el paso de los años, su experiencia en DD.HH. le dio un rol clave al asumir como coagente en la demanda de Bolivia para negociar una salida soberana al mar.

En la instancia trabajó en una primera fase con Felipe Bulnes, quien dirigió el equipo chileno, y luego con José Miguel Insulza, quien esta semana deja el cargo.

A principio de este mes, el Grossman fue designado para integrar la comisión de derecho internacional de Naciones Unidas.

Lee también: Jurista chileno es elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU

El profesional de las leyes también mantiene vínculos con la UDI, fungiendo como abogado ante la CIDH, cuando en 2012 el partido de oposición pidió la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza por el asesinato de Jaime Guzmán.