“En Chile no vamos a permanecer pasivos”, fue la declaración del canciller Heraldo Muñoz frente al anuncio realizado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, del retiro del acuerdo comercial Trans-Pacific Partnership (TPP).

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que si la pretensión de Trump se concretara “es una decisión soberana del nuevo gobierno en Washington. Allá ellos”.

En ese sentido, agregó que nuestro país va a continuar “con la apertura al mundo con quienes estén dispuestos a seguir en este curso de integración y de desechar el proteccionismo. Y en eso creemos que estaremos muy bien acompañados por muchos países”.

Además recordó que en la reciente reunión de la APEC, Chile acordó con Indonesia reanudar las conversaciones para un acuerdo comercial comprensivo. Asimismo, indicó que con Corea del Sur concordaron profundizar el acuerdo comercial bilateral.

Muñoz agregó que hoy visita nuestro país el presidente de China, Xi Yingping, y uno de los acuerdos que suscribirán es un memorando de entendimiento para profundizar el Acuerdo de Libre Comercio que ambos tienen desde 2004.

“Esperamos que con Estados Unidos se preserve nuestro acuerdo de libre comercio bilateral”, remarcó el canciller. “Es un mundo de incertidumbre el que tenemos, pero Chile tiene claridad en el rumbo a seguir: más integración, más comercio, más apertura al mundo”, dijo.

Agente Insulza

Versiones extraoficiales aseguran que el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, renunciaría a su cargo en la defensa de Chile frente a Bolivia para comenzar una carrera presidencial.

En ese sentido, el canciller Muñoz reiteró que tendrá una reunión con él esta semana. “No tengo mayor novedad antes de eso”, agregó.

El ministro subrayó que no se puede hacer cargo de rumores. “Una vez que tenga la conversación pendiente, haré los anuncios que correspondan. Todo lo demás son especulaciones“, insistió.