Los trabajadores del sindicato de Sodimac recurrieron a los parlamentarios para pedir ayuda en medio de la negociación colectiva que ya supera las 2 semanas. En ese sentido, anunciaron una marcha y denuncias en conjunto de los diputados en contra del Consejo Nacional de Televisión y de la empresa por prácticas antisindicales.

Cerca de 8.300 trabajadores del sindicato de Sodimac se mantienen movilizados esperando conseguir el 7% de reajuste y un bono de $500 mil. Sus demandas se alejan de las propuestas que entregó en primera instancia la empresa y que alcanzó el 5%, lo que luego disminuyó a un 3,5% cuando la Dirección del Trabajo llegó a mediar.

Es por eso que llegaron hasta el Excongreso nacional buscando apoyo de los parlamentarios para reanudar las conversaciones y buscar respaldo en medio de las negociaciones. Además, el presidente del sindicato de trabajadores, José Luis Ortega, anunció que la situación no da para más y por eso marcharán este martes 22 de noviembre a las 11 horas por Paseo Ahumada.

En el Excongreso tuvieron una extensa jornada. Primero se reunieron con el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien se comprometió a ayudarlos buscando nexos para las negociaciones, pero advirtió que existe un impedimento legal para que participe más a fondo.

Además los trabajadores, se reunieron con algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría. En este gran encuentro hablaron de prácticas antisindicales durante la huelga legal, situación que los diputados se comprometieron a denunciar, explicó el jefe de bancada de la DC, Fuad Chaín.

Pero no es la única acción que tomarán los parlamentarios, ya que además recurrirán al CNTV por la poca cobertura que han tenido las más de 8 mil familias movilizadas, por los canales de televisión.

La diputada del PC, Camila Vallejo, señaló que les preocupa que esta situación sea por los avisajes comprometidos con la empresa.

En cuanto a las demandas, la empresa sostiene que siempre han mantenido el diálogo e incluso se han reunido con el sindicato.

El gerente de comunicaciones, Alejandro Hörman, aseguró que las demandas solicitadas exceden cualquier posibilidad.

Además, desde la empresa insisten que las acusaciones de prácticas antisindicales son infundadas y que dejaron a disposición de la Dirección del Trabajo todos los antecedentes para comprobarlo.